Powered By Blogger

domingo, 27 de mayo de 2012

Comienzos y Sistemas Gubernamentales de América Latina en el Siglo XIX y XX



Podemos destacar que América Latina estaba formada por diversas naciones, que tenían diferentes características, un igual origen histórico y padecían problemas similares pero manejaban diferentes idiomas como: el español, el portugués y el francés. En esta etapa se tocan los siguientes puntos: los sistemas gubernamentales, la dictadura y la democracia, las guerras civiles e internacionales y las revoluciones.


A continuación se resalta el sistema de gubernamental, el periodo que sigue a la América latina fue el sistema republicano que este fue influenciado por Estados Unidos y Francia con sus revoluciones, Sin embargo resaltan 3 países que no se incluyen en este periodo que son:

Agustín Rubide 

*México: tuvo dos monarquías que se desarrollan en 1822 y 1864, en la cual en 1822 en donde es coronado como primer emperador Agustín Iturbide, es aquí donde se levanta un movimiento en contra de la monarquía dirigido por Antonio López de Santa Ana. Y en 1864 se establece con el mando de Benito Juárez que tomo como medida la suspensión del pago de la deuda externa. Como reacción esta nación fue invadida por Francia, España e Inglaterra, pero estos últimos dos se retiraron y hubo un cambio de gobernante en el cual quien asumió el cargo fue Maximiliano de Habsburgo que este mismo llego a ser fusilado.

*Brasil: tuvo como sistema la monarquía hasta 1889, ante las guerras establecidas en Brasil por parte de Portugal queda Pedro I como regente de Brasil, este mismo fue quien declaro la independencia en Brasil además de sostener luchas con su propio país de las cuales salió triunfante, al cabo dio su poder a su hijo Pedro II el cual proclama la republica en 1889.

Pedro.L

*Haití: había declarado la libertad de los esclavos pero esta fue anulada a la llegada de Napoleón Bonaparte al poder pero en 1801 llego al poder Toussait L’Overture. Durante este periodo es proclamada la independencia por Jean Jacques Desalines. Pero finalmente el sistema que siguió fue el republicano.

7 comentarios:

  1. C.I: los paises que han tenido dictaduras progresicas son; venezuela (1870-1888) mexico (1876-1911) ecuador (1869-1875) perú (1845-1862) paraguay (1844-1862) brasil (1930-1954)

    Autora:
    -jeilis Briñez

    ResponderEliminar
  2. C.I: los paises que han tenido dictaduras despòticas son: venezuela, mexico, chile, argentina, paraguay, cuba, nicaragua, república dominicana y haití.

    Autora:
    -Jeilis Briñez

    ResponderEliminar
  3. C.I: los dictadores progresistas mas destacados de américa en los siglos XIX Y XX son; antonio guzmán blanco de venezuela, porfirio diaz de mexico, gabriel moreno de ecuador, ramon castilla de perú, antonio solano de paraguay y getulio vargas de brasil.

    ResponderEliminar
  4. C.I
    Durante el siglo XIX, EE.UU habia iniciado su intervención económica en Latinoamerica a traves de grandes multinacionales con la intención de controlar la producción y comercialización de materia prima y productos agricolas. Por lo tanto estas naciones vivian bajo un apariencia pseudodemocratica, en mano del capital extranjero.

    AUTOR:

    Simón bolívar

    ResponderEliminar
  5. C.I.
    En América en los siglos XIX y XX fue influenciada por Estados Unidos y Francia a un Sistema republicano, pero hubieron dos países que no siguieron este sistema: México, Brasil y Haití dado a que siguieron una monarquía. En México se dieron 2 monarquías en 1822 y en 1864 una al mando de Agustín Iturbide y otra por Benito Juárez en la cual por su decisión en la toma de medidas México fue invadido por Francia, Inglaterra y España

    AUTOR:

    Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  6. C.C: Por otro lado en América Latina surgió un sistema de gobierno Republicano. En el cual Estados Unidos, quedo como república y tomo una gran influencia en todo el continente; Mientras que Francia volvió al régimen monárquico que lo llevo a cabo Napoleón Bonaparte. Sin embargo hubo excepciones con los países de México, Brasil y Haití.
    Ya que México, tuvo monarquías en 1822 y 1864. Hacemos constar que en 1822 por decisión del Congreso, es coronado Agustín Iturbide como emperador, y en 1864 se implemento de nuevo la monarquía, pero con un nuevo carácter que fue el extranjero.
    Por consiguiente tenemos a Brasil, este tubo una monarquía hasta 1889, ante la invasión de Portugal por las fuerzas de Napoleón Bonaparte y se completo con el tesoro real, que se trasladó a Brasil y se tomo como sede el Río de Janeiro.
    Finalmente Haití era una colonia francesa, en el cual se declaro la libertad de los esclavos pero cuando Napoleón llego al poder anulo aquella decisión.

    ResponderEliminar
  7. C.I: En América en los siglos XIX y XX fue influenciada por Estados Unidos y Francia a un Sistema republicano, pero hubieron dos países que no siguieron este sistema: México, Brasil y Haití dado a que siguieron una monarquía.

    Autor:
    Luis Gonzalez

    ResponderEliminar