Powered By Blogger

domingo, 27 de mayo de 2012

Revolución Mexicana



Este hecho ocurre en 1910 con una rebelión contra el presidente Porfirio Díaz, el cual era un dictador en ese país. En el proceso de los acontecimientos en el cual se transformo la guerra civil hasta 1920.

bandera de mexico

Y se destacaron movimientos que produjeron cambios profundos los cuales están persistentes en el México de hoy. Sus protagonistas fueron Francisco Díaz y Francisco Madero, quien estaba en contra de las reelecciones, luego entran los acontecimientos de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. En la dictadura de Porfirio Díaz manipulaba la constitución para seguir permanentemente en el mandato, además no solucionaba los problemas que presentaba el País en diferentes campos como el Económico, por este mismo hecho es que el pueblo estaba en contra de las decisiones que tomaba este personaje.

Esta revolución presenta tres matices: los gobiernos provisionales o constitucionales, las manifestaciones revolucionarias de Zapata y Villa y por ultimo la intervención de los Estados Unidos por medio de su embajador Henry Lane Wilson. En los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza empiezan a variar sus actitudes.

En el de Madero es al principio presidente interno y luego constitucional, este mismo hizo que se detuviera la revolución al pretender hacer un gobierno con reformas democráticas pero no profundas.

 En el de Victoriano Huerta, este llega al poder con la ayuda del embajador de estados Unidos Henry Lane Wilson y comienza un gobierno en dictadura, además de perseguir a Zapata y Villa hace asesinar a diputados y personas que estuvieran en su contra.

Por su parte Carranza ejerce su presidencia revolucionaria entre 1915 y 1920 con la ayuda de Emiliano Zapata y Pancho Villa. En 1917 es promulgada la constitución la cual no se ejerció adecuadamente dado a que Carranza no llevo a cabo los cambios impuestos en dicha constitución, finalmente este fue asesinado en 1920 para darle fin a la revolución, pero Mexico tuvo que esperar casi 20 años para ver los frutos del gobierno revolucionario de Carranza.


A continuación un vídeo que puedes darte un poco cuanta de que mas o menos era esta puedes verlo: 

 

              

6 comentarios:

  1. C.I: los revolucionarios mas destacados de la revolucion mexicana fueron: Francisco madero; emiliano zapata; pancho villa y venustiano carraza

    Autora:
    -Jeilis Briñez

    ResponderEliminar
  2. C.I: Emiliano zapata fue el lider revolucionario y reformador agrarista mexicano, nacido en el estado de morelos. campesino mestizo que luchó en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras "la tierra es de quien la trabaja". en 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de carranza

    Autora:
    -jeilis briñez

    ResponderEliminar
  3. C.I: Pancho villa fue protagonista de la revolucion que ayudó en un primer momento a francisco madero y luego a venustiano carranza a controlar el país, pero finalmente abandono a ambos y se unio a emiliano zapata tras la convencion de aguascalientes (1914): En 1923 Fue asesinado en chihuahua.

    Autora:
    -Jeilis Briñez

    ResponderEliminar
  4. C.I:

    En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado.

    AUTOR:

    Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  5. C.I:

    Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

    AUTOR:

    Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  6. C.C:Por otro lado a partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único.A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único.

    ResponderEliminar